Proyecto Sialac: una apuesta más por la promoción de la salud infantil

2014-12-22

 

El Equipo de Sinergia se embarca en un nuevo proyecto multicéntrico con el objetivo de llevar a cabo una intervención para promocionar la autoeficacia percibida por las madres con respecto a la lactancia materna.


Proyecto Sialac: una apuesta más por la promoción de la salud infantil


El proyecto Sialac se realiza conjuntamente entre la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, La Clínica Universidad de Navarra, el Complejo Hospitalario de Navarra y el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

El concepto de la "autoeficacia" es central en esta intervención. La Teoría Social Cognitiva de Albert Bandura pone de manifiesto cómo cualquier tipo de intervención no tendrá éxito hasta que la persona llegue a la conclusión de “dominar” o “controlar” la situación, es decir hasta que se sienta "autoeficaz".

Las enfermeras cuidan mediante una competencia clínica y una actitud cuidadora. La relación que se establece entre la enfermera y el paciente determina lo que es importante en su contacto interpersonal, pero no se puede obviar la interacción sinérgica que surge entre estos, las demandas institucionales y la influencia de la propia organización en el sistema de cuidados.

La confianza materna desde el abordaje de la autoeficacia percibida por las madres, se refiere a sus percepciones acerca de su capacidad para amamantar, siendo este un aspecto de mucha influencia en el éxito de la instauración y mantenimiento de la misma

En los profesionales, el abordaje se puede realizar mediante el uso de herramientas que favorezcan la autoeficacia. A través de la motivación, el equilibrio emocional y la adaptabilidad, podemos cambiar nuestra percepción evitando que nuestro comportamiento sea el limitante.

 

Facultad de Enfermería

Universidad de Navarra

Irunlarrea, 1

31008 Pamplona (Navarra)

Tel.948 254 099

Si eres profesional de la salud o del ámbito educativo, te interesa la investigación, y quieres formar parte de este proyecto envíanos tu CV (sinergia@unav.es) y cuéntanos cómo puedes contribuir.